Publicado: Jue, Julio 06, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

FAO advierte que hambruna aumentó a nivel mundial

FAO advierte que hambruna aumentó a nivel mundial

La tendencia se ha invertido.

El director general de la FAO, José Graziano da Silvia apuntó que el logro de ese objetivo es posible, pero se requieren más acciones, incluyendo mayores inversiones en la agricultura y en el desarrollo rural sostenible.

En este aumento ha contribuido la larga crisis registrada en 19 países que a menudo también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones. En este sentido, advirtió que Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen cuenta con una población de 20 millones afectadas por la misma situación.

El director general de la FAO, Graziano da Silva, subrayó que casi el 60 por ciento de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático. El hambre será vencida "solo si los países traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local", denunció el dirigente.

Fue el presidente irlandés Higgins quien dijo, hace dos años, que el hambre mundial es el gran fracaso de la vida contemporánea.

Sostuvo que la buena voluntad no basta para asegurar a todos "el pan cotidiano" y constató que los continuos objetivos propuestos para la lucha contra el hambre "son aún lejanos", entre otras cosas por la falta de una "cultura de la solidaridad".

El mensaje del Papa fue leído ante el pleno de la conferencia por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien anunció la presencia de Francisco en la Jornada Mundial de la Alimentación, que se celebrará el próximo 16 de octubre con el tema: "Cambiar el futuro de la migración".

No es suficiente para el Pontífice argentino impulsar el sector agrícola, incrementar la producción y activar una eficaz distribución de los alimentos.

En el 2015, cuando las Naciones Unidas pactaron la erradicación, se contaban 795 millones de personas con hambre.

También dijo que "el hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino son más bien el resultado de una compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos y por el egoísmo de pocos".

A su juicio, las guerras, el terrorismo y los desplazamientos forzados de personas no son "fruto de la fatalidad", sino más bien consecuencia de decisiones concretas.

Me gusta esto: