Publicado: Vie, Junio 23, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Delcy Rodríguez deja la Cancillería de Venezuela; buscará la Constituyente

Delcy Rodríguez deja la Cancillería de Venezuela; buscará la Constituyente

"Los manifestantes se presentaron con una bandera de Venezuela en memoria de los 75 venezolanos asesinados en 82 días de protestas que lleva el pueblo en protesta, por los miles de heridos y pidieron a los países que conformen la OEA que "no sean cómplices de la masacre que está cometiendo Maduro contra los ciudadanos" gritó Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional".

Remarcó que en Venezuela no hay crisis humanitaria, sino que hay "violentos que cometieron crímenes graves por los cuales los persigue la justicia" y aseguró que en Venezuela existen mejores condiciones de vida que, por ejemplo, en Honduras.

Horas después la canciller venezolana, Delcy Rodríguez reaccionó airadamente contra Perú y varios de sus homólogos del grupo que firmaron la carta a quienes llamó "camada de perritos simpáticos del imperialismo" y los acusó de querer intervenir ilegalmente en Venezuela influenciados por Estados Unidos.

Los proyectos de resolución en la OEA solo requieren 18 votos de los participantes de la asamblea para prosperar.

Mientras tanto el grupo de países liderado por México siguió negociando una propuesta de resolución en materia de Derechos Humanos que incluyera la crisis política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro. El lunes fracasó un intento de los cancilleres por aprobar una resolución sobre la crisis.

Recordó que en el año 2007, en Panamá, la delegación también recibió una fuerte agresión de parte de la canciller norteamericana, Condoleezza Rice, y señaló que desde entonces habían disminuido los ataques pero desde hace un año se reiniciaron bajo un interés de fuerzas imperiales. El chavismo ha convocado a una nueva Asamblea Constituyente, lo que causó el rechazo unánime de la oposición.

El canciller mexicano Luis Videgaray, anfitrión del encuentro en el balneario de Cancún, no descartó esta posibilidad.

El mandatario festejó como "una victoria" la falta de acuerdos sobre Venezuela en el seno de la OEA, si bien Venezuela inició en abril pasado el procedimiento de retiro de la organización, que dura dos años, acusándola de "intervencionismo".

Los votos no se consiguieron, reconoció Videgaray, porque países del Caribe, que reciben petróleo venezolano en condiciones preferenciales, cambiaron su voto de último momento.

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), en el debate sobre Venezuela fue evidente la "debilidad de la OEA" y si no se aprueba un pronunciamiento, será un triunfo para Caracas.

El lunes, Nestor Méndez, secretario adjunto de la OEA, leyó las 10 propuestas que incluyen los temas de Ayotzinapa, acoso a medios de comunicación, discriminación racial, xenofobia e intolerancia; acciones unilaterales contra Venezuela, respeto al principio de no intervención y los asuntos internos de los Estados.

Me gusta esto: