Publicado: Vie, Junio 23, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Banxico decreta décima alza consecutiva a las tasas de interés

Banxico decreta décima alza consecutiva a las tasas de interés

"En un marco de política monetaria con base en objetivos de inflación, lo toral es el anclaje de las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo, lo cual se ha venido logrando".

El referencial queda ahora en un nivel de 7 por ciento, el más alto desde febrero de 2009, cuando estaba en 7.50 por ciento.

Este movimiento podría ser el último aumento de tasas del Banco de México bajo la dirección de Agustín Carstens, quien dejará su cargo el 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales. John Taylor desarrolló en 1993 un modelo econométrico con el cual se podrían hacer pronósticos sobre cuál sería el nivel ideal de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) dadas las brechas de inflación (esto es, la inflación menos la inflación objetivo), del producto (producto observado - producto potencial) y la inflación observada.

La junta de gobierno del Banxico determinó por mayoría que la tasa de referencia a un día sea de 7 por ciento.

El funcionario federal dio este miércoles una entrevista a Bloomberg TV, donde indicó que la inflación debería estar un nivel cercano a entre 3 y 4 por ciento en los primeros meses de 2018, pues el nivel de 6 por ciento actual es consecuencia del alza en el precio de los energéticos de inicios de año, pero no existen otros indicadores que presiones de manera importante los precios.

Fachada del Banco de México / Reuters.

La moneda mexicana alcanzó un mínimo no visto desde el pasado 5 de junio, arrastrada por el desplome en los precios del petróleo. El peso se apreció en los minutos posteriores al comunicado a niveles cercanos a 18.03 pesos por dólar.

"Las tasas de interés de corto plazo mostraron modesta mejoría (en la subasta del martes), aunque todavía con métricas de demanda que sugieren cautela por parte de los inversionistas", comentaron analistas de Banorte-Ixe en una nota enviada a clientes.

El alza trata de contener el alza de precios, que llegó a una tasa anual de 6.30% en la primera quincena de junio, un nivel muy superior a la meta de la entidad gobernada por Agustín Carstens, de 3% +/- un punto porcentual.

Me gusta esto: