Publicado: Jue, Junio 22, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

PVEM busca frenar la reforma #SinVotoNoHayDinero

PVEM busca frenar la reforma #SinVotoNoHayDinero

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, llamó a sus homólogos de MC, PRI y PAN a defender la reforma electoral que establece recortar financiamiento público a partidos, esto luego de que la Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad.

También, Pardo Rebolledo requirió al Congreso de la entidad para que envíe a la SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Además, el máximo tribunal de la nación solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un documento en el que externe su opinión respecto a la acción de inconstitucionalidad.

El principio de la ley es que el financiamiento que se les otorgue a los partidos en los años electorales dependa del número de personas que convenzan para votar; y en los no electorales, se aplique una disminución de 20% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Corte no tiene plazo para resolver la demanda del Partido Verde, que alega que el Constituyente de Jalisco invadió atribuciones del Congreso de la Unión, pero por ser materia electoral tendrá que ser desahogada relativamente rápido.

El artículo 41 de la Constitución federal prevé que el financiamiento que reparte el Instituto Nacional Electoral se calcula multiplicando a los electores registrados en el padrón por el 65 por ciento del valor de la UMA, por lo que la reforma de Jalisco reduce notablemente el monto de dinero estatal que será asignado a los institutos políticos.

La ley "Sin Voto no hay dinero" entrará en vigor en el 2019 y busca que el estado de Jalisco se ahorre alrededor de 550 millones de pesos en el financiamiento a los partidos políticos.

Me gusta esto: